Ahorrar energia en los tejados de pizarra de la zona de Madrid.
Tras estos 21 años de bagaje y haber realizado auditorías energéticas en un centenar de viviendas por toda la comunidad de Madrid hemos redactado un decálogo con los aspectos más importantes a la hora de optimizar de forma fehaciente la eficiencia energética de una vivienda.
En el primer aspecto del Decálogo de Eficiencia Energética que hemos venido realizando como metodología de análisis y de mejora de las viviendas auditadas sería el dedicado al análisis a un tejado de pizarra de una vivienda.
El tejado de pizarra es el elemento más expuesto y por consecuencia el más sensible de su vivienda y es el que le protege del frío en invierno y del calor en verano.
quitar frio y calor tejado
– Adquirir un chalet-vivienda, sin tejado es un sin sentido, pero escasas veces se ha realizado un análisis en profundidad de la calidad del tejado de pizarra a la hora de comprar una vivienda. Hay una cosa clarísima en la que todos estaremos de acuerdo y que es imposible de cuestionar: el calor tiende a subir y el frío, lo contrario, a bajar; porque en una atmósfera de aire caliente las partículas se dilatan, pesando menos en el aire y por ende subiendo a la parte superior de la casa, en cambio en el aire frío las partículas se contraen, provocando que en este segundo caso, el aire sea más pesado y baje hacia abajo.
eficiencia energética
Pero, con esto, ¿qué queremos decir? Y es que gracias a un buen tejado de pizarra, si esta bien realizado, aireado y está adecuadamente aislado, es posible evitar que el frío del invierno entre en nuestro hogar, y que el calor producido por chimeneas o por la calefacción se escape y pierda efectividad y lo mas importante, rebajar la temperatura del caluroso verano en bohardillas y bajotechos en un intervalo de 4 a 7 grados en el mejor de los casos, con nuestro sistema de aislamiento.
Los tejados de pizarra no son, ni deben ser todos iguales. En el mercado hay gran variedad de materiales para la impermeabilización y el aislamiento de una cubierta de pizarra, deben ser selectivamente escogidos según las condiciones climáticas del lugar donde se realiza el proyecto: No es lo mismo una casa en plena sierra de Madrid como pueda ser Navacerrada que tendrá una cubierta inclinada para que las aguas y la nieve no se acumulen; que en un municipio como puede ser Pozuelo de Alarcón o Aranjuez, donde deberá tener una cubierta no tan inclinada.
– A pesar de lo ya dicho hasta ahora, es cierto que no todos los tejados de pizarra estarán ni están aislados correctamente o construidos de una manera óptima y adecuada.
-Hasta hace muy pocos años, lo principal para un constructor a la hora de construir un tejado de pizarra era que éste fuese impermeable y que no entrara agua y produjese goteras dentro de la vivienda, dejando el método de aislamiento en un segundo plano. Es muchos casos de rehabilitación donde se cambio el tejado de pizarra por completo, pero no se mejoró en nada su aislamiento, incluso cuando esa cubierta carecía de ningún aislante térmico.
-En siguiente termino, hay que señalar que incluso cuando el aislamiento de los tejados de pizarra comenzó a ser un tema relevante a considerar, muy a menudo se trataba de abaratar costes, disminuyendo los espesores al mínimo y utilizando materiales de peor calidad, o incluso omitiendo instalar el material aislante que en la memoria del proyecto hacía constar que se iba a montar.
-Ante esta triste pero cierta realidad es necesario actuar en la reparación del tejado aislando correctamente la cubierta de pizarra, pudiendo hacerse de dos formas: Bien o Mal… Me explico.
-Poliestireno extrusionado, poliuretano o aislante reflexivo multicapa (de este último ya hablaremos próximamente).
Doble aislamiento en tejados de pizarra en Madrid
Aislando por el exterior (bien): la solución más recomendable desde nuestro punto de vista es utilizar planchas
Lamina y multicapa aislante reflexivo
de poliestireno extrusionado, si fuera posible dos capas una horizontal y otra vertical, entre rastreles de madera que al instalarlas sobre la lámina impermeabilizante, la protegen y alargan su durabilidad. Si la vivienda es aboardillada se puede doblegar e instalar un aislante reflexivo multicapa de manera que además de ser impermeabilizante hace las veces de espejo contra el calor y este producto debe ser instalado los más cercano a la pizarra posible.
– Al tomar esta medida de aislarlo por el exterior, no sólo se podrá percibir mayor confort, sino que también se ahorrará hasta un 38% en gastos en calefacción en invierno y aire acondicionado en verano.
lana roca interior tejado de pizarra
Aislando por el interior (mal): en este otro caso la alternativa más sencilla es rellenar de algún material aislante maleable la cámara de aire que se encuentra entre la estructura que soporta nuestro tejado de pizarra y el techo de la buhardilla (pladur, escayola, friso). Y que para ello se suelen utilizar distintos materiales aislantes como la lana de roca o la celulosa proyectada. En ambos casos se trata de una intervención sencilla que no requiere obras, ya que se lleva a cabo en unas horas.
Esta otra medida no vamos a decir que no se pueda hacer, entendemos y damos por hecho, que es un complemento más acústico que térmico al aislamiento exterior.
Hola, esto es un comentario.
Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio.
Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.
La verdad es que es interesante, pero si queremos aislar el ruido de la calle, cual es la mejor opción?
Hola, en estos de loa aislamiento como bien sabrás, la importancia de una buena instalación es fundamental, partiendo de que el vacío es el mejor aislante… imagino que tú pregunta va dirigida en base rellenar un espacio o hueco con algún material aislante.
Llámame si te parece y afinamos tu pregunta.
Saludos.
636021351 Javier